¡Bienvenidos!

Bienvenidos a Todos sabemos música!

Este blog es sobre la educación musical, y está dirigido a profesores y estudiantes de música interesados en cómo se aprende música y en buscar cómo enseñarla de manera más efectiva. Nace el 31 de diciembre del 2014, principalmente de un deseo de difundir ideas de pedagogos reconocidos de habla inglesa, sobre todo de Edwin Gordon y su Music Learning Theory, ideas que, de momento, han sido poco traducidas al castellano. Iré sugiriendo maneras de adaptarlas al sistema musical de los países de influencia latina, donde a veces cuesta casarlas con la pedagogía tradicional. Hablo, por ejemplo, de las sílabas tonales y de cómo usar otras sílabas diferentes a las que emplea Gordon para ayudar a los alumnos a desarrollar su oído musical sin las confusiones que surgen al intentar combinar las sílabas tradicionales en el sistema del Do fijo. Hablo, también, de porqué es tan importante este tema – y muchos otros – en la educación musical. Y como trasfondo estará todo aquello que tuve la fortuna de aprender del gran pianista y pedagogo ruso Leonid Sintsev (1944-2008), quien me abrió los ojos a lo que realmente podía llegar a ser la música.

No pretendo dar fórmulas mágicas sobre cómo formar concertistas, aunque muchas ideas que trato aquí seguramente serían muy útiles para ello. Propongo hablar sobre cómo educar en, con, y para la música a personas de todas la edades y condiciones. Sobre cómo ayudarles a conectar con el ser musical que todos poseen, a dar y a recibir musicalmente al máximo de sus posibilidades, a sacar provecho a nivel personal de todo lo que la música les ofrece.  Muchas veces la pedagogía musical al uso no consigue este fin – a veces incluso consigue todo lo contrario.

Mi intención es sencillamente compartir ideas que he podido comprobar que dan los resultados que llevaba años buscando. Algunas de ellas proponen un cambio radical; otras posiblemente sólo recuerden algunas cosas que, en nuestro día a día de profesores de música, a menudo olvidamos. La más importante: que todos nacemos sabiendo música. Los profesores debemos ayudar al alumno a descubrir lo que ya sabe, desarrollarlo y aplicarlo, sea tocando, cantando, o sencillamente viviendo la música.

Espero que con este blog pueda contribuir al esfuerzo de tantas otras personas que intentan, cada uno a su manera, que la música sea apreciada y aprovechada en toda su enorme extensión.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios (si no encontráis el recuadro de comentarios en una entrada, hay que buscar un globito de diálogo que sale en la parte superior derecha y hacer clic sobre él). Siempre se me puede contactar en kraymond@oidomusical.com. Gracias por visitar mi blog!

Katherine Raymond

6 thoughts on “¡Bienvenidos!

  1. Maravilloso tu blog! No conocía el trabajo de Gordon! Muchísimas gracias por compartirlo y traducirlo!
    Soy una musicoterapeuta Argentina que vive en Lisboa! Saludos! 🎼👍❤️

  2. Hola, Marga! Muchísimas gracias por tu comentario, lo agradezco sinceramente y me alegro de que hayas encontrado interesante el blog. Por si te interesa, en Portugal hay personas muy activas en Music Learning Theory – una de ellas es Victor Manuel Alves Gaspar. Lo puedes encontrar en Facebook. Saludos y mucha suerte!

  3. Me encanta tu blog¡ Soy maestra de música en primaria y no soy muy amiga de la enseñanza tradicional porque no le veo mucho sentido. Estaba buscando nuevas metodologías y me he topado con tu blog por casualidad y ya me has enganchado. Espero ir aprendiendo más sobre MLT para poder aplicarlo en la escuela. Muchas gracias por el esfuerzo que supone hacer el blog y mi enhorabuena por el trabajo bien hecho¡ Un saludo¡

  4. Hola Elena, muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te guste mi blog y que te hayas animado a aplicar MLT en tu escuela – la MLT está muy pensada para las clases de música de la escuela, y sé que en Estados Unidos hay muchos maestros que la usan. Te deseo mucha suerte – cualquier pregunta que tengas, no dudes en dejar un comentario. También me puedes contactar por correo en kraymond@oidomusical.com. ¡Un saludo!

El diálogo fomenta las ideas: os invito a comentar!