Edwin Gordon

Edwin E. Gordon es el creador de Music Learning Theory (la teoria del aprendizaje musical). Aquí resumo su biografía partiendo de la que se puede leer en inglés en la web del Gordon Institute for Music Learning.

Gordon es ámpliamente conocido como investigador, profesor, autor, editor y conferenciante. A través de extensas investigaciones, Gordon ha hecho importantes aportaciones al estudio de las aptitudes musicales, la cognición músical (“audiation“), la teoría del aprendizaje musical, patrones tonales y rítmicos así como el desarrollo musical en bebés y niños de temprana edad. Es autor de seis pruebas de aptitud musical altamente consideradas, además de numerosos libros, artículos y monográficos de investigación.

Contrabajista formado en la Eastman School of Music y doctorado en 1958 en la Universidad de Iowa, fue profesor de música en esta misma universidad y también en la State University of New York en Buffalo antes de ser nombrado Profesor Carl E. Seashore de Investigación en Educación Musical en la Temple University de Filadelfia, cargo que ejerció de 1979 hasta 1997.

En los últimos años el profesor Gordon ha estado explorando el desarrollo musical en bebes de 1 a 18 meses de edad, y en el refinamiento de las habilidades musicales en niños de 18 meses a 3 años. Sus intereses actuales se centran en investigar los niveles de Music Learning Theory, las etapas y tipos de audiation, las aptitudes musicales estabilizadas y en desarrollo, así como el ritmo y el movimiento en la música.

Gordon explica en todo detalle su Music Learning Theory en su libro Learning Sequences in Music: Skill, Content, and Patterns. El desarrollo musical de los niños de corta edad lo describe en A Music Learning Theory for Newborn and Young Children. También es autor de Introduction to Research and the Psychology of Music, y su libro más reciente es Preparatory Audiation, Audiation, and Music Learning Theory: A Handbook of a Comprehensive Music Learning Sequence. 

Aunque el profesor Gordon es conocido como investigador y teórico y no como filósofo de la educación musical, su obra refleja una filosofía de profundas creencias sobre el valor de la música en las vidas de todos los seres humanos:

La música es exclusiva a los humanos. Igual que las demás artes, la música es tan básica al desarrollo y existencia del ser humano como lo es el lenguaje. A través de la música, el niño gana conocimiento sobre sí mismo, sobre otros, y sobre la vida misma. Quizás aún más importante, le hace más capaz de desarrollar y sostener su imaginación. Sin la música, la vida sería inhóspita. Ya que no pasa ni un sólo día sin que oiga o participe en alguna música, le es ventajoso entender la música tanto como pueda. Como resultado, conforme vaya madurando, aprenderá a apreciar y escuchar música y a tomar parte de aquella música que considera buena. A causa de esta consciencia cultural, verá más significado a su vida. (From Gordon, Edwin E. A Music Learning Theory for Newborn and Young Children. Chicago: GIA Publications, 1990, pp. 2-3.)   

 

 

El diálogo fomenta las ideas: os invito a comentar!