La creatividad en clase de instrumento con MLT (2ª parte, con videos)

En esta entrada – la segunda sobre la creatividad en la clase de instrumento – incluyo algunos vídeos de pequeñas creaciones musicales hechas por alumnos: ejemplos, a diferentes niveles, de creatividad e improvisación en la clase de piano. En ellos se puede ver como los alumnos aplican los conceptos que han aprendido y como, a veces, sus “errores” les llevan a nuevos descubrimientos (pido disculpas por la calidad del sonido).

Antes de seguir, recomiendo la lectura, primero, de la primera parte de este tema, donde explico las razones y las bases, según MLT, de las actividades de improvisación estructurada, de la creatividad y de la exploración libre. También recomiendo que, si es la primera vez que el lector visita este blog, se lea primero las entradas sobre las sílabas tonales alternativas y las sílabas rítmicas para así entender mejor las explicaciones de los videos (si no, lo más probable es que le suene a chino).

Según la actividad, algunas de las piezas se hicieron al momento dentro de la clase; otras, al ser más elaboradas, fueron creadas en casa durante la semana. Lo importante no es tanto lo inmediato de la creación (la idea de que la improvisación se hace siempre al momento) sino que el alumno pueda crear algo poniendo en práctica sus nuevos conocimientos.

  1. En este primer vídeo, la alumna decidió que la nota de reposo “to” (tónica del mayor) sería Fa y yo le pedí que la pieza terminara con esta nota. La métrica elegida era binaria. Ella debía inventarse un ritmo con macro y micropulsos (DuDe) y crear una pequeña melodía siguiendo este ritmo utilizando las tres primeras notas de la escala (To-Ke-Ni). Es un ejemplo de improvisación con una pauta bastante restringida, para evitar complicaciones y con el único fin de ver si había entendido y podía aplicar el concepto de macro-micro pulso en métrica binaria. Fue decisión de ella tocar notas ligadas.y con una sola mano.

2. En este vídeo la consigna era inventar un ritmo binario con divisiones e interpretarlo con las notas que quisiera – menos restricciones que en el video anterior, pero con el mismo fin, de poner en pràctica un concepto rítmico, en este caso las divisiones. El alumno, que en otras ocasiones se explaya de manera muy libre por todo el teclado, optó esta vez ceñirse a la música tonal, escogiendo Sol como la tónica, usando solo tres notas y las dos manos.

3. Este tercer vídeo muestra como un mismo concepto se puede aplicar a diferentes niveles. En este caso, la pauta era hacer una pequeña pieza en mayor con métrica ternaria, de modo similar a los dos ejemplos anteriores, pero aquí el nivel es un poco más avanzado. No impuse la tonalidad y la alumna optó por Do mayor. Tampoco establecí pautas rítmicas más allá de la métrica, de modo que era más una actividad de creatividad. La alumna ya conoce el concepto de notas de paso. Una vez hecha la composición, la ha escrito.

4. En este vídeo, una alumna ha hecho una pieza con una sencilla linea de bajo, probando su nuevo conocimiento de las funciones de tónica y dominante.

5. En el siguiente video la alumna intentaba aplicar sus nuevos conocimientos sobre la nota de reposo y la tonalidad, creando una pieza que pensaba que debía ser en Fa mayor pero que notaba que “sonaba raro”. Esto dió pie a una interesante conversación sobre el modo lidio, que no conocía y que gracias a esta actividad no sólo conoció sino que pudo contrastar con el modo mayor con la tónica en Fa, llevándole a una mayor comprensión de éste.

6. En el siguiente, la alumna provó la misma melodia empezando en Fa y comprobó que sonaba más “normal” – al no pasar por el Si natural, el resto de las notas hacen que el el oido intuya Fa mayor.

7. En el siguiente y último video, la exploración llevó a esta alumna a descubrir lo que puede ser tanto modo dórico como eólico (ya conoce el menor armónico, y así la ocasión sirvió para contrastar los diferentes modos).

Como podéis ver, el propósito de estas actividades no es crear pequeñas obras maestras sino de utilizar los conocimientos recién adquiridos en contextos nuevos inventados por los alumnos para ver si los conceptos están bien asimilados, y utilizar la creatividad y la exploración como una vía de descubrimiento. Espero que os sean útiles estos ejemplos de creatividad en la clase de instrumento – no dudéis en comentar o preguntar cualquier duda que tengáis.

El diálogo fomenta las ideas: os invito a comentar!