Sílabas tonales alternativas

Las sílabas tonales son una valiosa herramienta para desarrollar el oído musical. Empleadas en patrones pertenecientes a las diferentes funciones tonales (o armónicas) que los alumnos van aprendiendo a distinguir y a interpretar con la voz mediante la imitación del profesor, permiten adquirir un “vocabulario musical” y una comprensión muy temprana de cómo influyen en la música estas funciones y de como se utilizan para formar el discurso musical – esto, aparte del entrenamiento en sí de la voz y la afinación, imprescindibles para una interpretación verdaderamente musical en el instrumento.

Sin embargo, en los países como España, Francia, Portugal y muchos otros, las sílabas tradicionales do, re, mi… (que son las que se utilizan en Music Learning Theory), están “ocupadas” haciendo de nombres de notas. Como muchos otros educadores, quería aplicar las ideas de Gordon con mis alumnos, pero empleando do, re, mi… como sílabas tonales no hacía más que confundirles. Descarté obligarles a aprender nuevos nombres de notas (me refiero a las letras que se utilizan en los países anglosajones y germánicos) por razones que explico aquí. También descarté utilizar números, por las razones que muy bien explica Gordon en su libro Learning Sequences in Music y que resumo aquí.

Necesitaba otras sílabas que no causaran confusión, y ya que no las encontraba en ningún sitio, decidí crearlas. Es una idea muy sencilla, pero resultó más complicada de lo que en principio parecía. Me propuse una serie de requisitos – algunos de los cuales, para ser sincera, no logré satisfacer del todo – pero las sílabas que al final decidí usar y que explico aquí han demostrado que funcionan. Estos requisitos eran:

  • Ser cómodas y agradables de pronunciar en los idiomas en que más probablemente serían usadas.
  • No ser confundibles con las sílabas tradicionales do, re, mi…
  • No ser confundibles con las sílabas rítmicas de Gordon
  • Que al combinarlas no formasen significados poco deseados
  • Que fuesen fáciles de recordar para los profesores
  • Que se pudiesen modificar de manera coherente en el caso de necesitar sílabas cromáticas.

Estas nuevas sílabas tonales son To Ke Ni Sa Lo Na Ti. Funcionan igual que las sílabas tradicionales – las que usan Do como la tónica en mayor y La como la tónica en menor, o sea, en este caso To es la tónica del modo mayor y Na es la tónica del menor.

Sílabas tonales en mayor (con Do como tónica)

Sílabas tonales en mayor (donde tradicionalmente Do sería la tónica)

Sílabas tonales en menor (con La como tónica)

Sílabas tonales en menor (donde tradicionalmente La sería la tónica)

Como podéis ver, se mantienen las mismas vocales que las sílabas tradicionales, cambiando la consonante por otra fonéticamente parecida (dentro de lo posible – aquí encontré dificultades que me obligaron a adoptar soluciones que en primera instancia no quería). Por supuesto que, en teoría, podría servir cualquier sílaba – estas son sencillamente las que al final decidí utilizar. Eso sí, con la condición, en mi opinión, imprescindible de que cumplan al máximo los requisitos que he citado. Si alguien encuentra otras sílabas que los cumplan mejor, le pediría que las comparta.

Estas sílabas tonales alternativas han sido probadas con alumnos, con resultados altamente positivos: los alumnos las aprenden fácilmente y disfrutan cantándolas, los profesores las memorizan fácilmente por contener las vocales de las sílabas tradicionales, y al usarlas en conjunto con las sílabas rítmicas de Gordon se nota en muy poco tiempo una mayor comprensión musical en los alumnos.

¿Cómo se utilizan las sílabas tonales? 

En ¿Cómo se usan las sílabas tonales? hago una explicación resumida de cómo se emplean.

 

El diálogo fomenta las ideas: os invito a comentar!