Sobre la autora

Soy Katherine Raymond. Nací y me crié en Estados Unidos. Sin embargo, durante más de 30 años ha sido en Cardedeu, un pueblo cerca de Barcelona (España), donde, como profesora de piano y flauta travesera y directora de una escuela de música, me he dedicado a ayudar a otros a disfrutar de lo que para mí ha sido un privilegio: la música. Durante estos años he buscado, investigado, experimentado, aprendido de muchas personas – de grandes pedagogos (el que más me ha influido, Leonid Sintsev) y de cientos de alumnos – y creo que empiezo a distinguir dónde está lo importante.

Hace unos 20 años conocí las ideas de Edwin E. Gordon, antes de que en mi entorno se hablara de ellas. A primera vista me parecieron un tanto complicadas, pero con el tiempo volví a ellas, estudiándolas a fondo. Decidí aplicarlas con mis alumnos y darlas a conocer entre mis compañeros, proporcionándoles traducciones de algunos textos y explicándoles los principales conceptos. Comprobé que había un aspecto difícil de aplicar: en concreto el referente a las sílabas tonales, donde “do”, “re”, “mi”, etc., en el sistema del do fijo, se refieren a notas y no a grados de la escala. En cuanto se organizaron los primeros cursillos en España, asistí y vi que muchos encontraban las mismas dificultades y optaban por no aplicar las ideas de Gordon en sus clases.

Poco deseosa de abandonar una metodología que, para mí, era la más válida que había encontrado después de tantos años, resolví buscar una solución, aunque sólo fuera para mí y mis compañeros, y ésta, después de probarla con alumnos, se ha demostrado efectiva y muy bien aceptada por ellos. El resultado de esta búsqueda, la experiencia adquirida, y un resumen de los conceptos más importantes de Music Learning Theory se encontrarán en este blog.

Mi formación adicional como lingüista me ha llevado a interesarme, también, por la relación entre la adquisición del lenguaje y de la música, temas de neurología relacionados con el oído, el movimiento y la actividad musical, y el papel de la música en el desarrollo físico, mental y social de la persona.

Soy profesora certificada por el Instituto Gordon de Educación Musical de España (IGEME) en Music Learning Theory para la etapa educación temprana. Actualmente estoy traduciendo al castellano el método Music Moves for Piano de Marilyn Lowe, en colaboración con la autora, cuyos libros están basados en los conceptos de Music Learning Theory de Edwin Gordon. He hecho talleres (Granollers, FIREPEMU 2015; Conservatori de Reus, Abril 2016) donde explico las ideas básicas de Music Learning Theory y cómo aplicarlas tanto en una clase de instrumento como en una clase de lenguaje musical, adaptándolas a un entorno donde es tradicional el Do fijo mediante una série alternativa de sílabas tonales que se explican en este blog. En caso de estar interesado/a en contratar un taller o charla de este tipo, o para cualquier pregunta sobre los temas de este blog, envia un correo a kraymond@oidomusical.com.