Recursos

En esta página no pretendo incluir todo lo que hay sobre la Teoría del aprendizaje musical de Gordon, pero sí los materiales que considero de más ayuda según las necesidades de diferentes colectivos – profesores de educación temprana, maestros de escuela, profesores de instrumento, estudiantes de música, personas autodidactas: lo que en mi opinión mejor sirve a estos colectivos para iniciarse en la MLT. Edwin Gordon y otros han escrito muchos libros y artículos y recomiendo a cualquiera que quiera profundizar en la MLT que lea todo lo que sea posible sobre el tema (GIA Publications reúne casi toda la obra publicada de Gordon y de otros). Para una primera orientación y recursos específicos espero que sean útiles las siguientes sugerencias, que incluyen tanto métodos pedagógicos como libros teóricos y otros recursos online. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en consultarme para más información.

Es importante tener en cuenta que muchos de los recursos que en principio se centran en una franja de edad o grupo, en realidad pueden usarse con otras edades y además suelen contener explicaciones que ayudan a comprender mejor la MLT y saber cómo aplicarla. El aprendizaje en espiral característico de la MLT y el hecho de que en la música no hay una relación clara edad-nivel permite usar algunos materiales para cualquier edad para fines diversos y con las adaptaciones que uno vea conveniente. A todas las edades hace falta aculturación, movimiento y trabajo auditivo-oral de patrones, y hay alumnos mayores que necesitan empezar casi en el mismo punto que la educación musical temprana, una etapa de aprendizaje que todo educador musical debería conocer, incluso si sólo enseña a alumnos mayores.

Para los interesados en las sílabas tonales alternativas, de momento no hay materiales publicados que las empleen. Sin embargo, todo el material escrito de esta lista puede adaptarse a las sílabas alternativas sin dificultad ya que el trabajo con patrones es auditivo y oral, no escrito: no es más que reemplazar las sílabas del Do móvil, cuando se indican, con las alternativas (si tenéis preguntas sobre este tema, siempre me podéis contactar). De momento, todos los libros usan patrones con el Do móvil menos los de educación temprana, que usan sílabas neutras. Para profundizar más en los patrones tonales con las sílabas alternativas o para trabajarlos con vuestros alumnos podéis pedir la serie completa de audios, junto con una guía para su uso, disponible gratuitamente a través de este blog contactando con la autora en kraymond@oidomusical.com.

Para facilitar la búsqueda, los diferentes recursos están recogidos en los siguientes apartados:

  1. Educación musical temprana
  2. Escuela primaria/lenguaje musical
  3. Banda/orquesta/grupo instrumental
  4. Enseñanza de piano
  5. Autoformación estudiantes/autodidactas
  6. Libros destacados de Edwin E. Gordon
  7. Libros sobre MLT de otros autores
  8. Webs, blogs y otros recursos online.

Para pedir libros por internet, de momento sé de dos vías interesantes para envíos internacionales de los libros de Marilyn Lowe, Gordon y otros con precios y gastos de envío razonables. Una es la tienda online Music Shop Europe, que tiene muchos de los libros recomendados aquí y ofrece envíos gratis a partir de una cierta cantidad según el país. Otra es Presto Music UK, que ofrece muchos de los libros de Marilyn Lowe. Muchos también están disponibles en Amazon. Si no se encuentran en ninguno de estos sitios, los de GIA Publications se pueden pedir directamente en la página web de la editorial, y en el caso de los libros de Marilyn Lowe, a través de su página Music Moves for Piano, aunque los costes de envío suelen ser mayores.

1. Educación musical temprana

  • Jugando con la música, bebés de Marisa Pérez y Eli Pujol (2015, IGEME). Este libro tiene más de 200 páginas con indicaciones detalladas de cómo llevar a cabo un programa de educación musical temprana. Contiene 90 canciones y recitados originales en diferentes modos y métricas y más de 300 actividades para las diferentes etapas, además de una explicación clara de los principales conceptos de la MLT con respecto a esta etapa de aprendizaje musical. Incluye un CD con todas las canciones y recitados (existe versión en catalán). Imprescindible para cualquiera que vaya a iniciar un  programa de educación musical en familia.
  • Jugando con la música, niñas y niños de Marisa Pérez, Eli Pujol, Alba Pujol y Victoria Carbó  (2018, IGEME). Son más de 300 páginas sobre cómo llevar a cabo un programa de educación musical infantil entre los 3 y 6 años de edad además de un detallado resumen de los principales conceptos de la teoría de Gordon referentes a esta etapa. Contiene 62 canciones y recitados originales en diferentes modos y métricas y más de 200 actividades para las diferentes etapas. Es un recurso muy valioso para cualquiera que se dedique a enseñar música a niños pequeños. (Existe versión en catalán).
  • Music Play :The Early Childhood Music Curriculum Guide for Parents, Teachers and Caregivers de Reynolds, Bolton, Taggart y Gordon (2000 GIA Publications). Si el inglés no es un impedimento, este es otro recurso completo (con CD) para clases de educación musical temprana. Incluye 57 canciones y recitados rítmicos con y sin letra (con un poco de imaginación las que tienen letra pueden adaptarse al castellano o la lengua que uséis) en una variedad de modos y métricas y más de 200 actividades de música y movimiento. Se incluyen planes de clase adaptados a las necesidades individuales de cada niño además de una introducción a cómo aprenden música los niños.
  • Music Listening Experiences for Newborn and Preschool Children de Edwin Gordon (2012, GIA Publications) El pack contiene una breve introducción de Edwin Gordon, CDs con 200 canciones y recitados sin letra (muy usados en la MLT) además de la notación de toda la música. Una fuente importante de material.
  • Music Learning Theory for Newborn and Young Children de Edwin Gordon (edición 2013, GIA Publications) Este libro podría considerarse el libro de texto para cualquier persona interesada en dar clases de educación musical temprana. En él Gordon explica cómo los niños aprenden a audiar y desarrollar una comprensión de la música, y por qué deberían experimentar la música tan pronto como sea posible, de manera parecida al aprendizaje del lenguaje. Enseña cómo enseñar música tanto en casa como en la guardería, con énfasis en las diferencias individuales entre niños. También incluye nuevas canciones y recitados escritos por Gordon.

2. Educación musical escuela primaria/lenguaje musical

  • Jugando con la música, niñas y niños de Marisa Pérez, Eli Pujol, Alba Pujol y Victoria Carbó  (2018, IGEME). Incluyo este libro aquí porque, aunque en principio es para niños más pequeños, mucha información y muchas actividades y canciones se pueden aprovechar con alumnos mayores. Hay más de 300 páginas con indicaciones detalladas de cómo llevar a cabo un programa de educación musical  – en este caso infantil, pero para alumnos mayores los principios e incluso muchas de las actividades son los mismos, es cuestión de adaptarlos según el criterio del profesor. El libro resume lo más importante de la teoría de Gordon y contiene 62 canciones y recitados originales en diferentes modos y métricas y más de 200 actividades para las diferentes etapas. (Existe versión en catalán)
  • The Ways Children Learn Music de Eric Bluestine es una buena explicación de los principios de la MLT – menos densa y complicada que los libros de Gordon – y orientada a los profesores de primaria. Al final del libro hay todo un currículo de objetivos por cada curso, además de explicaciones prácticas sobre cómo llevar a cabo las actividades.
  • Jump Right In, teacher’s guide Reynolds, Bolton, Taggart, Valerio y Gordon (2000 GIA Publications). Esta serie en inglés es un currículum completo desde P5 hasta 4º de primaria (hay un libro para cada curso). Incorpora un extenso repertorio de calidad de canciones de todo el mundo y planes completos para cada clase, canción y actividad. Más que nada es un buen ejemplo de cómo organizar una clase de música según la MLT con muchas ideas de actividades – si se usan las canciones o no dependerá de si se quiere adaptar las letras.
  • Rhythm and Tonal Patterns from the Pattern CD de Marilyn Lowe. Concebido para usar con la serie Music Moves for Piano de la misma autora, este libro contiene patrones tonales de las funciones principales de todos los modos y patrones rítmicos de todas las funciones rítmicas de las principales métricas. Tiene dos secciones, la primera sin sílabas y la segunda con ellas (los mismos patrones), lo cual es muy útil para un profesor que quiera practicarlas.
  • Together in Harmony: Combining Orff Schulwerk and Music Learning Theory by Diane M.Lange (2005, GIA Publications). También en inglés, la primera parte de este libro (de hecho hay dos: el segundo se llama Together Again in Harmony) cubre lo básico de Orff Schulwerk y de MLT y cómo se pueden combinar para maximizar el aprendizaje en una clase de música. La segunda parte es práctica, con canciones y actividades que muestran cómo poner en práctica la combinación de estas dos metodologías. Para cada se indica el curso para el cual está pensada y se incluyen objetivos e instrucciones para aplicar tanto Orff Schulwerk como MLT. En este caso también, con un poco de imaginación se pueden adaptar las letras. Si no, el libro sigue siendo útil para ver cómo trabajar canciones siguiendo las pautas de MLT y Orff.
  • Reading and Writing Music Notation de Marilyn Lowe. Este es un cuaderno de ejercicios para practicar la lectura y escritura de patrones tonales y rítmicos. Está pensado para cuando el alumno ya está preparado para poder leer con comprensión, audiando (no meramente descifrar). Exceptuando los primeros ejercicios, está dirigido a alumnos a partir de 10 años (dependiendo del alumno) que han seguido la secuencia de aprendizaje anterior a la asociación simbólica. La primera sección enseña las partes de las figuras rítmicas y el funcionamiento del pentagrama; luego se pasa a la escritura de patrones “enrítmicos” y de patrones tonales con diferentes armaduras en mayor y menor. También se incluyen ejercicios de reconocimiento de patrones en fragmentos musicales reales. Mediante estos ejercicios los alumnos adquieren seguridad con la escritura musical y refuerzan su comprensión lectora, con un mínimo de explicaciones teóricas.
  • Preparatory Audiation and Music Learning Theory de Edwin Gordon (2001, GIA Publications)  Este libro de 136 páginas viene a ser un resumen del “libro insignia” de Gordon Learning Sequences in Music. Lo incluyo aquí porque cualquier profesor que quiera aplicar la MLT en sus clases debe tener una idea clara de lo que es la teoría. Es una explicación de cómo aprendemos a audiar —pensar y dar significado a la música— desde el nacimiento hasta la edad adulta. Los temas incluyen la diferencia entre contenido y contexto musical, la importancia de la respiración y el movimiento corporal en la interpretación, el enfoque totalidad-partes-totalidad en el aprendizaje musical, la influencia de las aptitudes y diferencias individuales en el desarrollo de la audiación, la necesidad urgente por parte de los educadores musicales de crear curriculums secuenciados para estudiantes de música, y la naturaleza misma de la investigación musical.

3. Enseñanza instrumental – banda/orquesta/grupo instrumental

  • Essential Preparation for Beginning Instrumental Music Instruction de Edwin Gordon (2010 GIA Publications) En este “libro de texto” para el profesor de instrumento Gordon alega que muchos alumnos dejan sus estudios de instrumento por una razón muy sencilla: les falta la preparación necesaria para aprender lo que los profesores están intentando enseñar. Este libro enseña al profesor cómo preparar a los alumnos para el estudio de un instrumento, esto es, a darles el vocabulario musical apropiado tanto cantado como de escucha, de ritmo, de improvisación, de lectura y de escritura, lo cual les encamina a un estudio del instrumento lleno de satisfacción.
  • Jump Right In, the Instrumental Series de Grunow, Gordon y Azzara (1998, GIA Publications) Este es el método de MLT más utilizado para enseñar instrumento en grupo – sea clase de orquesta, banda o clase de un solo instrumento en grupo. Se basa en enseñar de oído las piezas – muchas de las cuales son tradicionales – aprendiendo a cantarlas primero. Se aprende a hacer líneas de bajo y a improvisar con los patrones (primero siempre con la voz) y a tocar las piezas en diferentes tonalidades. El libro del alumno contiene las piezas y los patrones pero no los leen hasta que un concepto lo hayan asimilado auditivamente primero. No se entra en cuestiones de técnica instrumental – esto se deja al criterio del profesor. El libro del profesor, tanto el de cuerda como el de viento, tiene todo lo referente a todos los instrumentos – es un libro muy grueso. El libro del alumno apenas tiene explicaciones – sólo contiene las digitaciones, las piezas y los patrones (es una buena fuente de patrones, por cierto). Para conocer el método podría ser útil el libro de flauta dulce: Jump Right In: Teacher’s Guide for Books 1 & 2 – Soprano Recorder. Todos los libros tienen las mismas piezas – solo cambian las tonalidades, algunos de los patrones y lo referente a la digitación del instrumento.

4. Enseñanza del piano

El método por excelencia para la enseñanza del piano según la MLT es Music Moves for Piano de Marilyn Lowe. Es una serie extensa de libros que cubre las diferentes etapas de aprendizaje, incluído un buen número de libros suplementarios (canciones de navidad, boogie and blues, repertorio a 4 manos, etc.). Los libros se pueden usar con alumnos de cualquier edad – los gráficos no son infantiles ni tampoco los títulos (de hecho no hay ilustraciones y los libros no son en color). El repertorio tiene dos vertientes: melodías tradicionales de alrededor del mundo y piezas para facilitar el movimiento por todo el teclado, las cuales suelen tener un carácter más contemporáneo, por así decirlo. Los cinco libros principales son los siguientes (para comprarlos también se puede contactar con la autora a través de su página web):

  • Keyboard Games Un método pensado en principio para alumnos principiantes a partir de 4 años (idealmente en pequeños grupos aunque puede usarse también en clases individuales) en realidad sirve como introducción al estudio del piano a cualquier edad al no tener ilustraciones infantiles que puedan desalentar de su uso a alumnos mayores. El libro del profesor – imprescindible – contiene gran cantidad de ideas para actividades de aculturación musical, canciones sin letra en todos los modos, recitados rítmicos en todas las métricas, y actividades para enseñar las piezas. Incluye explicaciones sobre cómo organizar las clases, pensadas para incluir actividades de movimiento, canciones, ritmos, la escucha y la creatividad. Las piezas son muy sencillas (con acompañamientos que a menudo también pueden ser tocados  por los alumnos) y desarrollan la comprensión del ritmo y los fundamentos de la técnica: el movimiento libre del brazo y el uso correcto de la mano y de los dedos, empezando con el empleo del puño para pasar a un solo dedo y luego dos o tres en notas separadas. El libro del alumno tiene muy poco texto y no se necesita saber leer para usarlo: hasta los alumnos más pequeños entienden los gráficos que indican los dedos y las teclas que hay que usar. En cada página suele haber sitio para dibujar algo que les recuerda el título de la pieza. Una de las ideas claves del libro es que los alumnos aprendan a variar creativamente las piezas: más que piezas en el sentido habitual vienen a ser puntos de partida para crear mezclas con sus patrones, juntarlas en potpourris, añadir una introducción o un final y crear nuevas piezas con los patrones rítmicos y recursos técnicos que van aprendiendo.
  • Music Moves for Piano (libros 1 – 5) Un método que consta de cinco libros, cada un con su correspondiente libro del profesor, resultado de un impresionante trabajo de la autora que lleva al alumno desde lo más básico de la música hasta un nivel alto de comprensión del ritmo y la métrica, la armonía – incluyendo los siete modos diatónicos – y la creación musical, siguiendo minuciosamente la secuencia de aprendizaje establecida por Edwin Gordon. Músicas tradicionales de diferentes países forman la base del trabajo tonal y rítmico mientras las composiciones originales proporcionan movilidad y soltura al piano. Más que un libro de repertorio (la autora recomienda que se suplemente con otras piezas) es un libro de actividades para desarrollar no solo la habilidad pianística sino la comprensión musical, o audiación. A diferencia de Keyboard Games, los libros del alumno tienen mucho texto, por lo que se echa más en falta una traducción. Sin embargo, todas la actividades se pueden llevar a cabo durante la clase por lo que aún se puede aprovechar la versión en inglés si el profesor sabe el idioma. El aprendizaje de las piezas se hace sin partitura hasta bien entrado el tercer libro, aunque esto no significa que el alumno no mire nunca la notación. Las piezas son cortas y fáciles de recordar, por lo que el trabajo en casa viene a ser tocar la pieza que se ha trabajado en clase, transportarla e improvisar sobre ella y crear piezas propias con sus patrones tonales y rítmicos, más que estudiar la partitura. En todos los casos es imprescindible el libro del profesor: contiene un detallado plan de cada unidad incluyendo canciones con las cuales se hacen actividades de movimiento, trabajo con patrones tonales y rítmicos, técnica  y actividades de creatividad e improvisación
  • Reading and Writing Music Notation  Este es el libro de ejercicios escritos que prepara al alumno para la lectura. Es un cuaderno de ejercicios para practicar la lectura y escritura de patrones tonales y rítmicos (hay tres niveles). Está pensado para el alumno que ya haya hecho las etapas previas de la secuencia de aprendizaje y ya está preparado para poder leer con comprensión (no meramente descifrar notas). Exceptuando los primeros ejercicios del libro 1, que se pueden ir haciendo durante las etapas anteriores, está dirigido a alumnos a partir de 10 años (dependiendo del alumno) que muestran un desarrollo intelectual que permita el pensamiento abstracto. La primera sección enseña las partes de las figuras rítmicas y el funcionamiento del pentagrama – se usan los intervalos, sin explicaciones teóricas, como medio para saber contar líneas y espacios y reconocer los intervalos simétricos y asimétricos; de la misma manera se usan las triadas, sin teoría, sólo como una manera de reconocer las que están en líneas y las que están en espacios. Luego se pasa a la escritura de patrones rítmicos”enrítmicos” y de patrones tonales en diferentes tonalidades en mayor y menor. También se incluyen ejercicios de reconocimiento de patrones en fragmentos musicales reales. Mediante estos ejercicios los alumnos adquieren seguridad con la escritura musical y refuerzan su comprensión lectora, con un mínimo de explicaciones teóricas.
  • The Well Tempered Reader   Este es un grupo de tres libros – no es una serie sino que se utilizan los tres libros a la vez – de piezas de nivel elemental de autores clásicos que en lugar de ser todas en Do, Sol o Fa como es habitual a este nivel, han sido transportadas para que haya piezas en todas las tonalidades mayores y menores. De acuerdo con la secuencia de aprendizaje de MLT, cuando los alumnos ya conocen y manejan con soltura patrones tonales de tónica y dominante en mayor y menor en múltiples tonalidades (y hayan sido aculturados en los otros modos), y todas las principales funciones rítmicas (y suponiendo que el alumno esté en el punto adecuado de desarrollo intelectual), es el momento de ver estos patrones escritos (asociación simbólica). Combinándolos con el libro Reading and Writing Music Notation, con estos libros los alumnos aprenden a reconocer patrones familiares en las piezas y a leer “audiando” lo que ven. Incluyen también actividades de composición como, por ejemplo, crear una parte B en menor. Si se ha seguido la secuencia de aprendizaje los alumnos aprenden a leer casi sin esfuerzo, con el añadido de que “oyen” la partitura; además se acostumbran a analizarla antes de tocar – de hecho, llegan a saber la pieza antes de tocarla. Eso sí, para tener todas la tonalidades hay que tener los tres libros – los tres tienen el mismo nivel de dificultad técnica.
  • Rhythm and Tonal Patterns from the Pattern CD  Concebido para usar con el resto de libros de Music Moves, este libro contiene patrones tonales de las funciones principales de todos los modos y patrones rítmicos de todas las funciones rítmicas de las principales métricas. Tiene dos secciones, la primera sin sílabas y la segunda con ellas (los mismos patrones), lo cual es muy útil para un profesor que quiera practicarlas.

5. Autoformación para estudiantes de música y personas autodidactas

  • Developing Musicianship Through Improvisation de Azzara y Grunow (2006, GIA Publications) Es un libro muy útil que ayuda a crear un vocabulario de patrones tonales, frases melódicas, patrones rítmicos y frases rítmicas  que se pueden aplicar en un amplio rango de música de estilo clásico, jazz o folk. A la vez enseña a leer y escribir música, conectando tus improvisaciones con la notación de una manera que lleva a la comprensión real de la partitura. Viene con un CD y hay para diferentes instrumentos. Cada capítulo consta de  seis componentes:
      • Repertorio
      • Patrones y progresiones
      • Improvisar frases melódicas
      • Aprender a improvisar: siete habilidades
      • Lectura y escritura
      • Aprender solos
  • Rhythm and Tonal Patterns from the Pattern CD  También recomiendo para los autodidactas este libro de la serie Music Moves de Marilyn Lowe. Contiene patrones tonales de las funciones principales de todos los modos y patrones rítmicos de todas las funciones rítmicas de las principales métricas. Tiene dos secciones, la primera sin sílabas y la segunda con ellas (los mismos patrones), lo cual es muy útil para quien quiera practicarlas. Hay que recordar que los patrones son el vocabulario del músico.
  • The Improving Musician  Aunque no es un libro sino una página web, incluyo aquí la página de Andy Mullen por ser un excelente recurso para autodidactas y estudiantes interesados en mejorar su audiación. Mullen es un experto en MLT aplicado a la escuela primaria y divulgador de la teoría de Gordon. El sitio web se divide en tres partes: una para estudiantes, una para profesores y una para padres. Hay audios y enlaces a videos de YouTube. Con los audios se puede practicar patrones tonales y rítmicos en diferentes modos y métricas. Contiene vídeos tanto de él mismo con sus alumnos como enlaces a videos de Gordon. Altamente recomendable. Mullen también ha editado un e-book para aprender música con la MLT.

6. Libros destacados de Edwin E. Gordon

  • Learning Sequences in Music  El libro insignia de Gordon, imprescindible para cualquier persona que quiera profundizar en la MLT. En él expone toda su teoría sobre el aprendizaje musical y explica detalladamente todos los tipos y etapas de audiación, la secuencia de aprendizaje, los tipos de aprendizaje y las habilidades que se deben desarrollar para un adecuado aprendizaje de la música, junto con consejos para la creación de un programa de enseñanza musical con objetivos y contenidos de acuerdo con la secuencia de aprendizaje. También hace valoraciones del estado actual de la enseñanza musical y los diferentes métodos de enseñanza. Es un libro denso y, por el particular estilo de Gordon, a veces difícil incluso para angloparlantes, por lo que no se suele recomendar como introducción a la MLT, pero es imprescindible al fin.
  • Taking a Reasonable and Honest Look at Tonal and Rhythm Solfege  Un libro más corto que Learning Sequences, este examina el uso de las sílabas tonales y rítmicas como instrumento valiosísimo para el profesional de la educación musical. El uso de sílabas es vital en la adecuada secuenciación de la enseñanza, que permite tener en cuenta las diferencias individuales y el progreso de cada alumno (hay que diferenciar entre su uso del término “solfege” y el solfeo usado habitualmente, que tiene poco que ver excepto en el uso de las mismas sílabas DoReMi). El libro explica con detalle las diferencias entre los diferentes sistemas de uso de sílabas y cómo secuenciar de manera òptima la enseñanza usándolas de acuerdo con la MLT.
  • Music Learning Theory for Newborn and Young Children  Necesario sobre todo para profesionales de la educación musical temprana, pero interesante para cualquier profesor de música ya que todos deberíamos tener una comprensión del proceso de aprendizaje, este libro explica cómo los niños aprenden a audiar y desarrollar una comprensión de la música, y por qué deberían experimentar la música tan pronto como sea posible, de manera parecida al aprendizaje del lenguaje. Explica cómo enseñar música tanto en casa como en la guardería, con énfasis en las diferencias individuales entre niños. También incluye nuevas canciones y recitados escritos por Gordon.
  • Preparatory Audiation and Music Learning Theory Este libro de 136 páginas podría considerarse un resumen de Learning Sequences in Music (puede ser una alternativa más breve y más económica) con la diferencia de que profundiza más en ciertos temas como la diferencia entre el contenido y el contexto musical, la importancia de la respiración y el movimiento corporal en la interpretación, el enfoque “totalidad-parte-totalidad” en el aprendizaje musical, la influencia de las aptitudes musicales y diferencias individuales sobre el desarrollo de la audiación, la necesidad urgente de que los educadores desarrollen curriculums secuenciados para estudiantes de música, y la naturaleza misma de la investigación musical. Ya que cualquier profesor que quiera aplicar la MLT en sus clases debe tener una idea clara de lo que es la teoría, puede ser una buena opción para los que todavía no se quieren meter con Learning Sequences in Music.
  • Experimental Songs and Chants – Book 1  Este libro consta de canciones sin letra en todos los modos y recitados rítmicos en todas las métricas, un recurso necesario dado la falta de ejemplos musicales en modos y métricas distintos a los habituales. Posteriormente se han publicado dos libros más del mismo tipo, uno en el año 2000 y otro en el 2004 con Andrea Apostoli con lo que existe ya un buen material para los que necesitan canciones y recitados, ya sea para sus alumnos o para ellos mismos desarrollar su audiación (sin olvidar los ya mencionados libros de la serie Music Moves for Piano, Jugando con la Música y Music Play).
  • The Aural/Visual Experience of Music Literacy  Este libro puede interesar a los profesores que quieren entender mejor el proceso de aprendizaje de la lectura musical mediante la MLT. En él Gordon demuestra con ejemplos, analogías, patrones y teorías por què la lectura musical debería significar mucho más que meramente descifrar las notas de un pentagrama. Define claramente la diferencia entre la imitación y la audiación, y propone un sólido programa de enseñanza de la lectura para todas las edades. La lectura de patrones tonales, rítmicos y melódicos mediante el uso de sílabas tonales y rítmicas, la escritura de patrones, cómo diferenciar la enseñanza para alumnos de diferentes capacidades y la lectura de partituras son temas que trata con detalle. Al reconocer las diferencias entre los procedimientos de la MLT y la enseñanza convencional, también trata la cuestión de preparar a los alumnos para comunicarse con otros músicos que desconocen estos procedimientos y técnicas.

7. Libros de otros autores

  • The Development and Practical Application of Music Learning Theory de Maria Runfola y Cynthia Taggart (2005, GIA Publications)   En este libro 31 autores, todos expertos en sus campos, responden al reto de Gordon de mejorar la enseñanza musical de manera práctica. Algunos de los temas incluidos son: cómo combinar la MLT y Orff para maximizar el aprendizaje en el aula de música; la importancia de una buena técnica vocal al usar sílabas tonales según la MLT; cómo aplicar la MLT con personas mayores; cómo una mayor comprensión de los métodos de solfeo tonal y rítmico puede mejorar el entrenamiento del oído y la enseñanza de teoría musical incluso a nivel universitario; y qué pueden ofrecer las músicas del mundo a los proponentes de la MLT. Un libro importante para aquellos interesados en explorar más sobre cómo aprenden música los niños y cuáles son las implicaciones para el día a día en la enseñanza musical. Este libro es una revisión del anteriormente publicado Readings in Music Learning Theory.
  • The Ways Children Learn Music de Eric Bluestine  Vuelvo a mencionar este libro como uno de los más recomendados para los que quieren iniciarse en la MLT, al explicar de manera clara y amena los principios de la teoría de Gordon. Orientado a los profesores de primaria, al final del libro hay todo un currículo de objetivos por cada curso, además de explicaciones prácticas sobre cómo llevar a cabo las actividades.

8. Páginas web, blogs y otros recursos online

  • IGEME La web del Instituto Gordon de educación musical de España. Contiene toda la información sobre los cursos que organiza el IGEME y un directorio de los profesionales que se dedican a la MLT. Para los socios ofrece un sinfín de recursos didácticos.
  • GIML La página del Gordon Institute of Music Learning contiene mucha información sobre la MLT y sobre los cursos de formación tanto los de Estados Unidos como los que dan los diferentes profesores internacionalmente.
  • The Improving Musician Es la página de Andy Mullen, experto en MLT aplicado a la escuela primaria y divulgador de la teoría de Gordon. El sitio web se divide en una parte para estudiantes y autodidactas de la música, una sección para profesores de MLT y una sección para padres. Hay enlaces a videos de YouTube. Es un recurso excelente para autodidactas y cualquier persona que quiera mejorar su audiación, con audios para practicar patrones tonales y rítmicos en diferentes modos y métricas. Contiene vídeos tanto de él mismo con sus alumnos como enlaces a vídeos de Gordon mismo. Altamente recomendable. Mullen también ha editado un e-book para aprender música con la MLT.
  • Music Moves for Piano es la página de Marilyn Lowe dedicada a su método del mismo título. Tiene, aparte de la información sobre sus libros, gran cantidad de videos que muestran cómo aplica la MLT con sus alumnos. También se pueden descargar los audios de la mayoría de sus libros.
  • Edwin E. Gordon vídeos YouTube hay un buen número de videos de Gordon en YouTube, la mayoría de cursillos que ha dado sobre la MLT. Son una oportunidad de ver en directo al creador de la Teoría del aprendizaje musical.
  • Eric Rasmussen vídeos YouTube  Eric Rasmussen es otro experto en MLT especializado en la educación primaria. Su canal de YouTube TeachMusic2Kids muestra de lo que son capaces los niños cuando aprenden siguiendo la secuencia de la MLT fomentando su habilidad natural de aprender. Son niños normales de una escuela normal que hacen clase de música una vez o dos por semana, como en cualquier escuela. Impresionan.
  • The Ways Children Learn Music es el blog de Eric Bluestine, autor del libro del mismo título. En sus propias palabras, es un diario profesional de una persona que enseña según la MLT. No es un blog sobre la MLT sino sobre sus experiencias aplicándola en el aula. Contiene recursos y sobre todo ideas para el día a día en clase, junto con sus reflexiones sobre diversos temas relacionados con la MLT.
  • Mind, Muscle, Music and Myth es el blog de Ron Malanga, otro profesor de MLT dedicado a la escuela primaria. Sus artículos son una explicación brillante de las ideas detrás de la MLT, sobre la educación musical actual y sobre el aprendizaje musical. Muy recomendable.

Hasta aquí, de momento, la lista de materiales seleccionados sobre MLT. A medida que vayan saliendo más recursos iré ampliando la lista. No dudéis en contactarme (kraymond@oidomusical.com) si tenéis cualquier pregunta.