Soy Katherine Raymond. Nací y me crié en Estados Unidos, donde desde niña empecé mi andadura musical. Sin embargo, durante más de 30 años ha sido en Cardedeu, un pueblo cerca de Barcelona (España), donde, como profesora de piano y flauta travesera y directora de una escuela de música, me he dedicado a ayudar a otros a disfrutar de lo que para mí ha sido un privilegio: la música. Durante estos años he buscado, investigado, experimentado, aprendido de muchas personas – de grandes pedagogos (el que más me ha influido personalmente, tanto en lo referente al estudio del piano como en el aprecio y respeto por el arte musical, Leonid Sintsev) y de cientos de alumnos – y creo que empiezo a distinguir dónde está lo importante en la enseñanza musical.
Hace ya más de 20 años conocí las ideas de Edwin E. Gordon y su Music Learning Theory (Teoría del aprendizaje musical) antes de que en mi entorno se hablara de ellas. A primera vista me parecieron un tanto complicadas, pero con el tiempo volví a ellas, estudiándolas a fondo. Decidí aplicarlas con mis alumnos y darlas a conocer entre mis compañeros, proporcionándoles traducciones de algunos textos y explicándoles los principales conceptos. Comprobé que había un aspecto – el referente a las sílabas tonales – difícil de aplicar en el entorno donde me encontraba, en el cual se utilizaba el sistema del do fijo (donde las la sílabas DoReMi se refieren a notas y no a grados de la escala). En cuanto se organizaron los primeros cursillos sobre Music Learning Theory en España, asistí y vi que muchos encontraban las mismas dificultades y optaban por no aplicar las ideas de Gordon en sus clases.
Poco deseosa de abandonar una metodología que, para mí, era la más válida que había encontrado después de tantos años, resolví buscar una solución al conflicto entre los dos sistemas, aunque sólo fuera para mí y mis compañeros, y la que he encontrado, después de probarla con alumnos, se ha demostrado efectiva y muy bien aceptada por ellos. El resultado de esta búsqueda, la experiencia adquirida, y un resumen de los conceptos más importantes de la Teoría del aprendizaje musical se encontrarán en este blog.
Haber estudiado también lingüística me ha llevado a interesarme, además, por la relación entre la adquisición del lenguaje y de la música, temas de neurología relacionados con el oído, el movimiento y la actividad musical, y el papel de la música en el desarrollo físico, mental y social de la persona.
Soy profesora certificada por el Gordon Institute of Music Learning (Estados Unidos) en la modalidad de piano y por el Instituto Gordon de Educación Musical de España (IGEME) para la etapa de educación temprana. He tenido la suerte de poder asistir a buen número de cursos de expertos en la MLT en calidad de traductora, pudiendo así aprender de la experiencia de excelentes pedagogos como Marilyn Lowe, Jennifer McDonnell, Wendy Valerio, y Herbert Marshall entre otros. He traducido al castellano (aunque de momento está sin publicar) el primer libro del método Music Moves for Piano de Marilyn Lowe, en colaboración con la autora, cuyos libros están basados en los conceptos de Music Learning Theory de Edwin Gordon. Periódicamente realizo cursos y talleres tanto presenciales como online, siendo el primero de ellos en FIREPEMU 2015 de Granollers (Barcelona), y posteriormente en el Conservatori de Reus (Tarragona), en Molina del Segura (Murcia), en el Conservatorio de Baza (Granada), en la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona entre otros. En ellos explico las ideas básicas de Music Learning Theory y cómo aplicarlas tanto en una clase de instrumento como en una clase de lenguaje musical, adaptándolas a un entorno donde es tradicional el Do fijo mediante una serie alternativa de sílabas tonales que se explican en este blog. En caso de estar interesado/a en organizar un taller o charla de este tipo, organizar un webinar o para cualquier pregunta sobre los temas de este blog, se puede contactar conmigo enviando un correo a kraymond@oidomusical.com.
Espero que la información que de este blog os sea útil, tanto si buscáis mejorar vuestra propia educación musical como si como profesores vuestro empeño es de ofrecer la mejor educación musical posible a vuestros alumnos, y que encontréis, como yo, que siempre hay un antes y un después cuando se trata de la MLT, y que el después es, sin duda, mejor. Os animo a dejar comentarios y preguntas, que estaré encantada de responder.