Muchas entradas de este blog tratan sobre el uso de las sílabas tonales alternativas como complemento de los nombres de notas DoReMiFaSolLaSi (el llamado Do fijo) en la enseñanza de las relaciones tonales. Estas sílabas sustituyen las del Do móvil, que son tradicionales en los países anglosajones y germánicos donde se suelen usar junto a los nombres de notas ABCDEFG. Sirven para trabajar patrones tonales, los cuales facilitan la comprensión auditiva de los modos y de las funciones tonales, llevando a un mayor entendimiento musical y facilitando la lectura con comprensión (en lugar del simple descifrado de notas). La sílabas tonales son básicas en la aplicación de la Teoría del aprendizaje musical de Edwin Gordon, y para hacerlo en combinación con el Do fijo hacen falta las sílabas alternativas.
En esta entrada podréis escuchar unos breves ejemplos de patrones tonales cantados con las sílabas alternativas para tener una idea de cómo suenan. Mi intención no es más que compartir las sílabas entre los lectores que tengan interés – ya que las encuentro sumamente útiles – y agradezco la ayuda de una joven alumna (no una cantante profesional) para la grabación.
Para profundizar más en los patrones tonales con las sílabas alternativas o para trabajarlos con vuestros alumnos podéis pedir la serie completa de audios, disponible gratuitamente a través de este blog contactando con la autora en kraymond@oidomusical.com. La serie de 20 audios incluye patrones tanto con sílabas neutras (Gordon recomienda usar “bam-bam” por su sonoridad) como con las sílabas tonales alternativas, con y sin acompañamiento de acordes al piano, y audios sólo con acordes para trabajar a un nivel más avanzado. Cada audio contiene 3 series de 8 patrones. Los primeros audios de la serie son patrones de tónica y dominante en Re mayor y re menor; luego se incorpora la subdominante en Do mayor y la menor. Las tonalidades empleadas aseguran que sean accesibles a la mayoría de alumnos a partir de los 6 años – los patrones se cantan en la octava más cómoda para el alumno.
Los 20 audios se pueden compaginar perfectamente con cualquier método de MLT (Music Moves for Piano de Marilyn Lowe, el curriculum Jump Right In o cualquier método que utilice sílabas tonales, simplemente usando las sílabas alternativas en lugar de las del Do móvil. También se pueden incorporar a cualquier otro método de enseñanza cuando el objetivo sea que los alumnos adquieran una verdadera comprensión de las relaciones tonales más allá del reconocimiento de notas fuera de un contexto tonal. Las sílabas se combinan perfectamente con el Do fijo, haciendo posible trabajar fácilmente la comprensión tonal sin confundir las sílabas tonales con los nombres de notas, de manera mucho más cómoda y eficaz que con números y sin tener que adoptar nuevos nombres de notas. Sea cual sea el método que se use, se recomienda leer más sobre la MLT y sobre la secuencia de aprendizaje musical de Gordon antes de empezar a trabajar los patrones con los alumnos (se puede encontrar mucha información en este mismo blog o en los libros recomendados en la página de Recursos).
A todos los que pidan los audios se les enviará además una guía en pdf de catorce páginas con los patrones escritos (con y sin sílabas tonales) y una descripción de su uso en la enseñanza musical – que se puede complementar con las explicaciones de este blog – además de ideas para actividades para los alumnos usando los audios a diferentes niveles. (Nota: de acuerdo con la política de privacidad de este blog, en ningún caso se guardarán ni se compartirán los nombres ni las direcciones de correo electrónico de las personas que pidan los audios, ni se utilizarán para nada más que enviar de vuelta un enlace a los audios y la Guía de los audios de patrones tonales en formato pdf.)
Como podréis escuchar en los siguientes fragmentos, cada audio empieza con una cadencia de I-V-I o I-IV-V-I para establecer el contexto tonal. Luego, cada patrón viene seguido de una serie de clics. El primer clic es para respirar y los siguientes para cantar el patrón: si el patrón es de tres notas se escuchan cuatro clics, y si es de dos notas se escuchan tres clics. Los fragmentos presentados aquí incluyen los acordes correspondientes al piano para poder escuchar fácilmente la función tonal del patrón. Como ya se ha dicho, en la serie de 20 audios, para cada modalidad hay una versión con acordes (que sirve para aculturar el oído en el reconocimiento de las funciones armónicas) y otra versión sin acordes para trabajar los patrones solos, así como una versión nada más de acordes para el trabajo específico de las funciones armónicas y para apoyar un trabajo creativo de improvisación de patrones. Así mismo para todas las modalidades hay una versión con sílabas tonales y otra sin – es recomendable siempre empezar con la versión sin sílabas (“sílabas neutras”).
A continuación sigue una selección de fragmentos de los audios con sílabas tonales alternativas:
Tónica y dominante en mayor (Re):
Tónica y dominante en menor armónico (re)
Tónica, subdominante y dominante en mayor (Do)
Tónica, subdominante y dominante en menor (la)
Como siempre, para cualquier pregunta sobre las sílabas tonales o cualquier otro tema de la MLT, no dudéis en dejar un comentario en este blog o en contactarme directamente. Os recuerdo la dirección de correo para pedir el enlace a la serie de 20 audios de patrones tonales con sílabas tonales alternativas junto con la Guía de los audios de patrones tonales en formato pdf, o para cualquier consulta sobre MLT : kraymond@oidomusical.com
Mil gracias por compartir la información. Me es suuuuuuuuuper útil! <3
Muchas gracias por tu comentario – me alegro que encuentres útil la información.